Buscar

EVOLUCION HUMANA DESDE LA CIENCIA GENETICA Y SUS IMPLICACIONES ETICAS

Según Darwin la supervivencia siempre está en manos del más apto, cambios genéticos aleatorios vienen y van dando ventajas a unos y desventajas a otros; ¿quién lo decide? La naturaleza en su infinita sabiduría siempre escoge los cambios favorables 

Un grupo de conejos de campo de color blanco en una camada tienen por azares genéticos Crías de color pardo y blanco. después de dos generaciones sus hermanos blancos se ven diezmados por depredadores por ser más vistosos, pero los conejos pardos por ese azar son menos vistosos y sus depredadores no tienen tanto éxito a la hora de cazarlos, esto lleva a que los conejos pardos se reproduzcan llevando ese cambio genético a la siguiente generación, mientras que sus hermanos blancos se extinguen, esa es la naturaleza quien sabiamente abre campo o cierra puertas, ¿acaso el hombre tiene la suficiente sabiduría para hacer lo mismo?

Hoy en día el debate es amplio entre científicos, religiosos y detractores de experimentos genéticos, unos con la inocente o tal vez ingenua razón de llevar a la humanidad por el camino de la evolución, de hacer en poco tiempo lo que a la naturaleza le ha llevado millones de años, otros que con posiciones dogmaticas defienden que solo dios es único que pude crear vida y sin más argumentos en una posición egoísta más que razonable entran en debate.

Un tercer punto de vista tendremos que tener en cuenta y analizar sin la prepotencia de unos ni el egoísmo de otros; así pues mas allá de ello existen razones éticas de fondo para poner en la balanza las maravillas y posibilidades que nos ofrece la genética y que inevitablemente para bien de la humanidad hemos de usar y otras que en nuestra sociedad puedan causar estragos desde un punto de vista ético y social.

Pensar en una raza humana perfecta basada en la modificación genética a muchos le parecerá genial, ¿cuántos problemas o enfermedades podrían abolirse? Es más que características físicas e intelectuales podrían implantarse esto suena muy bien pero la pregunta es la siguiente:

¿En manos de quien estará esta evolución?

¿Estará al alcance de todos?

¿Se conservara la variedad racial y pluralidad socio cultural?

Son estas interrogantes preocupantes y probablemente la sociedad las responderá basada en intereses económicos y no muy éticos; en el siglo pasado la idea de una raza perfecta se había plasmado con los mismos ideales de perfección, fortaleza, salud y otros, la genética en esta época andaba en pañales pero eso no era impedimento para que en la Alemania nazi se tratara de crear dicha raza en base al cruce de individuos con rasgos genéticos considerados en ese entonces como “ideales” los llamados arios.

Parte de esa creación de la raza perfecta consistía también en eliminar a quienes no tuvieran dichos rasgos genéticos en ese caso judíos gitanos etc. La política interna estimulaba la procreación entre personas de estas características por ejemplo si un matrimonio de alemanes de raza tenía un hijo quedaba paga un 25% de la hipoteca de su casa, si tenía dos un 50% y en adelante la casa era suya.

otro punto en el cual se enfocaban era el de hacerlo desde un punto de vista cultural donde en los principios del buen alemán se les enseñaba que su sangre era un regalo de sus ancestros y por ello no debían contaminarla también se les enseñaba a indagar el si los antepasados de su pretendiente venían de estirpe aria, a los soldados que ocupaban otras naciones se les incentivaba a tener hijos con mujeres arias las cuales eran llevadas a lugares donde se les atendía durante su periodo de gestación para luego quitarles a sus bebes quienes crecían luego con familias alemanas todo esto en pro de la raza perfecta.

¿Será posible que en la actualidad esto suceda, que una raza aniquile a las demás? 

Más adelante aclararemos este punto antes de esto hay que entender que la industria farmacéutica como la medica son un negocio controlado por grandes capitales que velan por sus propios intereses y que pueden hacer de esto un lucrativo negocio y de aquí parte el interrogante que en un principio se planteo ¿estará al alcance de todos?

Hoy en día la industria de la estética gana millones en productos tratamientos cirugías etc.
En un futuro no muy lejano la gente podrá pagar para que sus hijos nazcan con ciertas características como color de cabello ojos y de “piel”, constitución física, dentaduras perfectas o mas allá de eso elevados coeficientes intelectuales, habilidades musicales además de inmunidad a ciertas enfermedades entre otras; pero por otra parte 

¿que pasara con quienes no puedan pagar por esto? 

He aquí la cuestión de la cual se desprenden muchas otras como por ejemplo la belleza ¿lo que vemos es atractivo o es producto de la sociedad y de la cultura que nos impone modelos o estándares de belleza? La sabiduría popular dice: “la belleza esta en el ojo de quien la mira” y evidentemente serios estudios apuntan en esa dirección.

En dichos estudios se tomaron tribus aisladas de la sociedad moderna, tribus del amazonas de nueva guinea y áfrica, a sus habitantes se les mostraba dos tipos de siluetas femeninas, una que coincidía con el estándar de su cultura y otra la típica figura occidental en forma de reloj de arena 90 60 90, a la cual la mayoría de los hombres considero menos atractiva que la silueta de la mujer de su tribu.

Por otra parte en occidente la industria de la moda impone estándares de belleza más extremos llegando a la típica modelo anoréxica europea, que es modelo a seguir de las nuevas generaciones; no es casualidad el aumento de problemas de bulimia y anorexia en adolecentes de todo el mundo.

Esta reflexión nos lleva a pensar que estos estándares de belleza también se incluirían en los genes de las nuevas generaciones de personas genéticamente modificadas, reforzando aun mas esta visión de belleza y homogeneizando finalmente la raza, pues estas personas de tan codiciada belleza muy probablemente se emparenten con sus similares llevando esos genes a la siguiente generación haciendo así más grande el contraste entre la gente “atractiva” y “no atractiva” y esto en una sociedad tiene grandes implicaciones.

Otro punto a tratar es el de la diversidad racial pues según lo anterior la homogeneización la pone en peligro, puesto que si una raza no sigue este modelo de belleza pues tiende a reducirse además que al llevar ese estándar al extremo y en una sociedad que discrimina es probable que mucha gente cambie los genes de sus hijos radicalmente al punto de cambiar su color de piel y otros ¿cuántos Michael Jackson genéticos veremos en un futuro? ¿Lo que no permitimos que hicieran los nazis lo haremos nosotros? Evidentemente se abre una puerta para ello.

En otro de los tantos puntos de vista desde los cuales podemos abordar este complejo tema es el de incluir capacidades intelectuales por muchos es bien sabido que muchas de estas capacidades se pueden heredar; un ejemplo textual es una de las habilidades más complejas del intelecto humano la música, familias de músicos han visto surgir ese talento generación tras generación.

El punto es que pasara con quienes no puedan pagar por ello se verá surgir una generación donde los modificados genéticamente nacerán con ventajas generando desigualdad, cosas como entrar a universidades, becas, puestos de trabajo etc. serian sencillos de obtener para estos, este problema de desigualdad podría confinar a la mayoría de personas que no tienen estas ventajas genéticas a un estatus social inferior dividiendo aun más la sociedad en términos raciales y sociales sembrando la semilla de un futuro conflicto “los hermosos los de brillante intelecto” vs los remanentes de una imperfecta raza anterior.

Ahora sin olvidar algo no menos preocupante la capacidad de llevar inmunidad a muchas enfermedades, aquellos sin esta ventaja están expuestos a un riesgo mayor de sufrir enfermedades dándoles un promedio y una calidad de vida inferior. Si un conflicto se presentara entre estas dos razas, sería muy fácil para una usar armas biológicas que diezmarían lo que quede de la anterior humanidad, quedando solo la hegemónica casi perfecta nueva raza; la cual directa o indirectamente acabo con su antecesora como si el destino de esta fuera sucumbir ante una raza y por que no una sociedad moldeada desde lo más profundo de su ser.

Solo nos resta esperar que el hombre que crea vida como el más grande de los dioses tenga la misma sabiduría que la naturaleza para guiar su propio destino; uno de los más importantes derechos humanos dice: ”TODOS LOS HOMBRES NACEN LIBRES Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES ” Para cuando este derecho se haya violado desde los genes, incluso antes de nacer tal vez en ese entonces no sea útil, pues humano se define como imperfecto y tal vez este ya se haya extinto en manos de un nuevo ser “perfecto”.

Carlos Andrés Hernández Dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario